Por la defensa, el estudio y el mejoramiento de los derechos del trabajador. Asesoría Sindical y laboral

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral en Guatemala

8 feb. 2009

INSTALCOBRA viola los derechos laborales en Guatemala

“EL CERCO ECONOMICO Y POLITICO, LA ESTRATEGIA PATRONAL MAS PODEROSA PARA DESTRUIR UN SINDICATO”

La Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos -FETRACUR- organizó en Quetzaltenango el sindicato de trabajadores de INSTALCOBRA subsidiaria de una compañía española, inmediatamente los sindicalistas fueron objeto de represalias y despedidos de su trabajo. La Juez que conoce del juicio ordenó la reinstalación y pago de salarios caídos a los trabajadores, imponiendo a la vez una multa de Q72.000.00 (US$9.600.00) a la empresa.

Pero el cerco económico y político resultó ser el arma más poderoso de los patronos para desesperar a los sindicalistas quienes después de un año de lucha sindical, sin ingresos salarios, golpeados por el hambre y tantas necesidades más en salud, educación, rentas de casa, pago de luz y agua, campaña de desprestigio, y ante la suma de tantas necesidades aparece la propuesta patronal de ofrecerles Q6.000.00 unos US$780.00 a cambio de desistir del movimiento; finalmente los trabajadores claudicaron ante el poder del dinero utilizado como chantaje, mediatización y presión para abandonar su lucha por la libertad sindical y la negociación colectiva. Únicamente dos trabajadores mantienen su lucha por el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos fundamentales, Allan Cabrera es uno de ellos.

El hambre, el acoso, la red de controles, vigilancias, orejas, informantes, son entre otras las armas implementadas para aplacar el ejercicio del sindicalismo, echando por la borda un año de lucha sindical; el proceso judicial y el reconocimiento legal del sindicato al cesto de la basura, poderoso DON DINERO que logró deshacerse de un sindicato y de sus dirigentes.

Los patronos demuestran una vez más que su forma de resolver un conflicto mediante la compraventa de conciencia y utilizando toda clase de artimañas, mentiras y difamaciones para reducir a los trabajadores a abandonar su sindicato.

Por lo anteriormente expuesto la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos (FETRACUR), rechaza y condena éstas prácticas corruptas de cuello blanco, que atenta contra el desarrollo del sindicalismo, sepultando a la vez los Convenios 87 y 98 de la OIT. ¨ ¿El Capitulo Laboral del DR-CAFTA y sus donativos de dólares, hasta la fecha no ha tenido ningún beneficio en materia de respeto a la libertad sindical, ni lo tendrá, pues los hechos son los que nos dicen lo contrario.

APLAUDIMOS la heroica lucha de los trabajadores de INSTALCOBRA del departamento de Totonicapán (Tierra de Atanasio Tzul) por mantenerse valientemente inclaudicables en su lucha por la libertad y el derecho humano a la Sindicalización. Adelante compañeros!!!

EXIGIMOS al Ministerio de Trabajo y al Gobierno de Álvaro Colom, poner alto a tanto abuso patronal en contra del ejercicio de una de las libertades fundamentales del ser humano que es la Libertad Sindical.

A la Organización Internacional del Trabajo -OIT- asuma con urgencia y celeridad sus exigencias al Estado de Guatemala el efectivo cumplimiento de los Principios y Convenios fundamentales de la OIT ratificados por Guatemala.

POR EL PLENO DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL.

FETRACUR, PRESENTE EN LA LUCHA.


Guatemala, 26 de Enero de 2009.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contáctanos

Contáctanos

Derecho del Trabajo

Seguidores