Por la defensa, el estudio y el mejoramiento de los derechos del trabajador. Asesoría Sindical y laboral

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral en Guatemala

15 mar. 2009

WINNERS S. A. y SAE A INTERNATIONAL, dos maquilas en Guatemala donde se violentan los derechos adquiridos de los trabajadores.

A principios del año 2009 fué aprobado por el Juzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, un convenio que supuestamente pondría fin a un conflicto colectivo surgido en el año 2008 dentro de las instalaciones de Winners S. A., una empresa textil donde los trabajadores han sido víctimas de constantes atropellos y violaciones a sus derechos laborales.
La suscripción de éste convenio suponía también, el fin de todas estas prácticas patronales irrespetuosas, pero al parecer, las Empresas WINNERS S.A. Y SAE-A INTERNATIONAL han caído en el error de repetirlas y generar la inconformidad, el descontento de los trabajadores y consecuentemente la posibilidad de nuevos conflictos colectivos.
Esto es aún más grave en el caso de la Empresa Winners S. A., si se considera que recién suscribió ése Convenio donde asumieron compromisos que deben ser respetados, aunado al "resurgimiento de una política antisindical y de confrontación" implementada por un nuevo Jefe de Recursos Humanos con nefastos antecedentes, tanto dentro de la empresa Winners como en otras maquilas textiles donde laboró anteriormente, el señor WALTER ROBERTO LOPEZ MATUL quién paradójicamente, llegó a sustituir al anterior Jefe de Recursos Humanos que, por el contrario, según los trabajadores, estaba generando una política de acercamiento y respeto por los derechos laborales (lo cual seguramente no le interesa a las altas autoridades y propietarios de éstas Empresas). Y aun hay más....
Resulta que en lugar de cumplir los compromisos suscritos, la Empresa Winners S. A., junto a SAE A INTERNATIONAL han comenzado a eliminar derechos adquiridos, tal como la desición unilateral de eliminar el servicio de transporte para el personal, el cual se estuvo prestando desde el inicio de la relación laboral e incluso fué uno de los ofrecimientos o "ganchos" en el proceso de reclutamiento de personal. Para colmo, ahora WINNERS S. A. también pretende alterar totalmente la jornada de trabajo, la cual fué contemplada y establecida al inicio de la relación laboral, dentro de los respectivos contratos de trabajo. A pesar de que ésta alteración fundamental de las condiciones de trabajo está expresamente prohibida dentro de la legislación laboral guatemalteca, las autoridades administrativas, jefes de areas y supervisores están empecinados y han iniciado una campaña de coacción en contra de los trabajadores y trabajadoras, amenazándolos con procedimientos disciplinarios ilegales, recortes en incentivos económicos y hasta despidos, en caso de que no acepten la imposición de la nueva jornada laboral. Algo inaudito?... NO... es el estilo de éstas empresas para imponer sus condiciones, con la venia del gobierno de la República de Guatemala, que incluso, recientemente ha "premiado" a éste sector al dejarlo fuera del Acuerdo Gubernativo que incrementó el salario mínimo a nivel nacional, permitiendoles con ello que sigan pagando salarios de miseria y que sigan abusando de los derechos los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas.
Otro reporte preocupante dentro de Winners S. A., es el hecho de que los miembros del Sindicato de trabajadores de la referida empresa han sido víctimas de una campaña interna de desprestigio y hostigamiento, lo cual incluso ha generado que en dos ocasiones los "lockers" o guardarropa de dos directivos sindicales hayan sido "forzados o violentados" por desconocidos, para sustraerles efectos personales y documentos de la organización sindical, con la extraña complicidad de las autoridades de WINNERS S.A., quienes ya tienen conocimiento de éstos delitos pero extrañamente se han negado a proporcionar a los directivos sindicales, las grabaciones del circuito cerrado instalado en el area donde ocurrieron los hechos, con lo cual se podría establecer la identidad de los autores de éstos ataques .... será porque su mismo personal de confianza está involucrado en éstos delitos.
Y aunque parezca increíble, los trabajadores y trabajadoras de Winners S. A. siguen siendo extorsionados!!!... pero al parecer, ya no por los grupos delincuenciales denominados "maras", sino por sus propios supervisores y jefes de area, pues según los trabajadores, ellos son quienes les hacen los descuentos ilegales en los incentivos y salarios de los trabajadores y trabajadoras, pero ya no para entregarlo a las "maras" sino para repartirlo entre ellos y una mujer de nacionalidad coreana de apellido Yoon, quien comanda éste nuevo grupo de extorsionadores. Estos hechos también han sido puestos en conocimiento de las autoridades de la empresa, pero en una actitud de complicidad han guardado silencio y permiten que éstos delincuentes sigan abusando de los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas.
No es de extrañarse entonces, que pronto surjan nuevos conflictos dentro de éstas empresas, pues la tolerancia de los trabajadores tiene un límite y si los empleadores no cumplen con los compromisos adquiridos, principalmente el de respetar a los trabajadores y sus derechos...pronto tendrán nuevos conflictos!!! Ojalá que los personeros de WINNERS S.A. y SAE A INTERNATIONAL enderecen su actuar en favor de todos sus trabajadores y trabajadoras o que las autoridades guatemaltecas correspondientes intervengan pronto en éstos problemas.
Imágenes publicadas en: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41780
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contáctanos

Contáctanos

Derecho del Trabajo

Seguidores