Por la defensa, el estudio y el mejoramiento de los derechos del trabajador. Asesoría Sindical y laboral

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral en Guatemala

30 sept. 2009

Porqué organizar un Sindicato?

El derecho de organizarse en Sindicato está garantizado constitucionalmente en Guatemala, pues el artículo 102, de la Constitución Política de la República establece el Derecho de sindicalizacion libre de los trabajadores, el cual "lo podran ejercer sin discriminacion alguna y sin estar sujetos a autorizacion previa, debiendo unicamente cumplir con llenar los requisitos que establezca la ley. Los trabajadores no podran ser despedidos por participar en la formacion de un sindicato, debiendo gozar de este derecho a partir del momento en que den aviso a la Inspeccion General de Trabajo...".
En Guatemala, lamentablemente se da la necesidad de organizarse en Sindicatos, porque la gran mayoría de Patronos no respetan las Leyes ni los derechos de los trabajadores. En virtud de que un sólo trabajador no tiene el poder suficiente para defender sus derechos, se hace necesario buscar más compañeros para que apoyen y juntos lograr mayor fuerza para defender los derechos que garantiza la Constitución Política de la República y las leyes laborales.
Hay que tener claro que el Sindicato es la única opción para defender los derechos de los trabajadores, pues está reconocida en la Ley para poder negociar, celebrar y suscribir los Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo, que son instrumentos que legales que se constituyen en leyes profesionales de cumplimiento obligatorio para los patronos, donde se establecen mejoras en aspectos salariales, jornadas de trabajo, Seguridad e higiene, condiciones laborales y otras prestaciones de carácter económico y social.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contáctanos

Contáctanos

Derecho del Trabajo

Seguidores