Por la defensa, el estudio y el mejoramiento de los derechos del trabajador. Asesoría Sindical y laboral

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral en Guatemala

30 sept. 2009

Que es un Sindicato, una Federación Sindical y una Confederación Sindical

Qué es un Sindicato?
En Guatemala operan las organizaciones Sindicales, aún cuando han sido duramente golpeadas durante mucho tiempo, por empresarios y gobiernos retrógradas que ven en el fortalecimiento de éstas organizaciones un "peligro" para sus intereses por mantener sometida a la población. De conformidad con el artículo 206 del Código de Trabajo, "Sindicato es toda asociacion permanente de trabajadores o de patronos o de personas de profesion u oficio independiente (trabajadores independientes), constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y proteccion de sus respectivos intereses economicos y sociales comunes." Aunque la Ley contempla la posibilidad de organizar sindicatos de patronos, en Guatemala los patronos o empleadores no se organizan bajo ésta modalidad, pues operan bajo la figuras de Federaciones, Asociaciones, Cámaras y la cúpula empresarial que está organizada en un "Comité" denominado Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-. Los Sindicatos son las organizaciones denominadas de primer grado.

Qué es una Federación Sindical? 
De conformidad con el artículo 233 del Código de Trabajo, cuatro o más Sindicatos de trabajadores o de patronos pueden constituir una Federación, las cuales también pueden ser de caracter nacional, regional o por ramas de la produccion y también se rigen por las disposiciones del titulo "Sindicatos" del Código de Trabajo, en todo lo que les sea aplicable.Las Federaciones son organizaciones denominadas de segundo grado.

Qué es una Confederación Sindical?
En Guatemala, de conformidad con el artículo 233 del Código de Trabajo, cuatro o más Federaciones de trabajadores o de patronos pueden constituir una Confederación, las cuales pueden ser de caracter nacional, regional o por ramas de la produccion y se rigen por las disposiciones del titulo "Sindicatos" del Código de Trabajo, en todo lo que les sea aplicable. Las Confederaciones son las organizaciones denominadas de tercer grado.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contáctanos

Contáctanos

Derecho del Trabajo

Seguidores