Por la defensa, el estudio y el mejoramiento de los derechos del trabajador. Asesoría Sindical y laboral

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral en Guatemala

6 oct. 2009

Denuncias contra Magistrados: Valiente rol del Dr. Castresana y grupos de la Sociedad Civil en Guatemala

El diario La Hora ha informado hoy que Carlos Castresana, titular de la CICIG, presentó ante los jefes de bancada del Congreso de la República, pruebas contundentes en contra de los seis magistrados electos a la CSJ que tenían señalamientos por parte de diversos grupos de la sociedad civil, con el fin de justificar el porqué del veto contra ocho candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señalando como no idóneos,  con todo y pruebas, a los Abogados y Abogadas: Lesbia Jackeline España Samayoa de Olivet, Manuel de Jesús Pocasangre Ávila, Elda Nidia Nájera Sagastume de Portillo, Thelma Esperanza Aldana Hernández, Dimas Gustavo Bonilla y Mynor Custodio Franco Flores.



Sin duda alguna, esta acción del titular de la CICIG viene a confirmar lo que todos los guatemaltecos, sabemoso sospechamos: el sistema de administración de Justicia en Guatemala está podrido (con sus pocas excepciones). En el caso del abogado Mynor Custodio Franco Flores, como Presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, conocemos de casos donde junto a los otros integrantres de la referida Sala han dictado resoluciones sesgadas a favor de los poderosos, que no se apegan a Derecho y de ésa cuenta, hay varias acciones de Amparo promovidas contra la referida Sala, ante la actual Corte Suprema de Justicia, así como quejas y denuncias por obstrucción de la Justicia.

Sinceras felicitaciones y agradecimiento al Dr Castresana, a las organizaciones de la Sociedad Civil y Columnnistas de algunos Medios de Comunicación, porque han tenido el coraje de enfrentar abiertamente a los poderes institucionales y paralelos en El Estado de Guatemala. Nuestro reconocimiento al Dr. Castresana porque denunció con nombres, apellidos, hechos, números de causa y cantidades económicas, para evidenciar que el resultado de la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia es una componenda entre grupos paralelos que utilizan a su antojo a los organismos del Estado.

Desgraciadamente, aún con las pruebas a la vista, algunos diputados insisten en defender la elección de los Magistrados, lo cual evidencia la poca calidad humana y ética que tienen. De seguir así, también a ellos les llegará el momento en que el Pueblo pase a pedirles cuentas y ojalá que en esta caja de pandora el Dr. Castresana también pueda brindar todo su apoyo, pues estos "diputransas" con sus actitudes y comportamientos, evidencian intereses mezquinos y ponen en entredicho su honorabilidad, acumulando méritos para ser declarados "depurables". Igual comentario merece la defensa oficiosa del Presidente de la Republica que cataloga como "soberana" ésta elección... que pena!! mejor sería que no metiera sus narices en el tema y dejara de defender lo indefendible. La mediocridad del trabajo de los diputados (con sus contadas excepciones) ha quedado demostrada, pues por elegir a éstos Magistrados mediocres que no superaron los 67 puntos, dejaron fuera a otros profesionales que talvés si hubieran realizado un mejor papel en la Corte Suprema de Justicia.

Esperemos que todos éstos esfuerzos de la sociedad civil y el Dr. Castresana rindan sus frutos, para que en Guatemala por fin inicie una nueva era, donde se respete la Ley y se termine con la impunidad y la corrupción. Seguiremos de cerca éstos acontecimientos y procuraremos aportar información que pueda ser de utilidad para seguir poniendo en evidencia la podredumbre que impera en el Sistema de Justicia.


Con éste post iniciamos una nueva categoría titulada "Denuncias contra Jueces y Magistrados en Guatemala" para que los usuarios puedan publicar quejas y denuncias contra Jueces y Magistrados que obstruyen la Justicia o que se venden al mejor postor. Participa y brinda tus aportes
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contáctanos

Contáctanos

Derecho del Trabajo

Seguidores