Por la defensa, el estudio y el mejoramiento de los derechos del trabajador. Asesoría Sindical y laboral

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral en Guatemala

18 oct. 2009

Que hacer a 65 años de la Revolución de Octubre de 1944

CONFEDERACION CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA

A LOS 65 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1944..

* *Rendimos homenaje a la memoria, visión, política, estrategia y planes de acción de los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbenz Guzmán, que hicieron posible que tengamos hoy, un Código de Trabajo(que según el actual Ministro de Trabajo está muerto, aunque la OIT, lo considere uno de los MEJORES DE AMÉRICA Latina); un Seguro Social (con autonomía parcial); una Autonomía Universitaria; Autonomía Municipal, (que hoy muchos alcaldes municipales utilizan para cometer impunidad, corrupción y violar la Libertad Sindical); una Portuaria Santo Tomás de Castilla; un Jurún Marinalá; etc, etc.



• Rendimos un respetuoso homenaje, a la memoria de las y los trabajadores que durante estos 65 años, han dado su vida, por la defensa de las conquistas de la Revolución; pero fundamentalmente, por la defensa de la libertad, la democracia, la justicia, la honestidad, la transparencia, la verdad, la paz, etc.

• Pero también condenamos la actitud y comportamiento de algunos supuestos líderes y dirigentes, de los diversos sectores; particularmente sindicales, que en estos largos 65 años, han traicionado los principios y valores de la Revolución y cual judas, han vendido su alma al Diablo
.
• Asumimos el compromiso, pase lo que pase, moleste a quien moleste y duela a quien le duela, de decir la verdad: + Venimos a la manifestación de luto, porque lenta, pero seguro, estamos asesinando la democracia; porque al sindicalismo igualmente, se trata de asesinar. + Responsables de estos asesinatos somos todos, pero principalmente los militares que del 54 al 85 condujeron los destinos del país; así como también los Presidentes, y demás integrantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que durante los 23 años de democracia formal y representativa, han conducido los destinos de Guatemala, y quienes, participando y representando a los partidos de turno, ejercieron el poder de manera vergonzante, pues se dejaron sobornar y comprar con los dineros del poder económico de cada época. Por eso, a 65 años de la Revolución del 44 y a 23 de la democracia formal, estamos: más excluidos; con mayor pobreza y miseria física; con mayor impunidad, corrupción, narco tráfico y desvergüenza.

• Aprovechamos para denunciar, también, que lo que pasa con algunos sectores y sindicatos, como el de COATEPEQUE Y SITRAPETEN + transporte pesado, maquila, campesino, economía informal y otros, llora sangre.

• Mención especial merecen las municipalidades del país, entre ellas: Chiquimula, Jocotán, Pueblo Nuevo Viñas, Samayac, Santa Bárbara, Cuyotenango, Zaragoza, El Estor, etc. Estos alcaldes son violadores de la Ley, entre otras, por lo siguiente: + No cumplen con las sentencias dictadas por los Tribunales;+ Por retención de los salarios; despidos de cientos de trabajadores; + Por ampararse en la Autonomía Municipal para cometer sus fechorías;+ por Violar el Código de Trabajo, Constitución de la República, Convenios y Tratados Internacionales;+ por violar los Derechos Humanos de los trabajadores y sus familias; + por atentar contra la vida del trabajador y sus familiar, al retrasar y no pagar los salarios. + Son el verdadero ejemplo y monumento a la IMPUNIDAD. Eso sí, se olvidan de su Autonomía Municipal, cuando de exigir recursos económicos al Gobierno Central, se trata.

• El caso y ejemplo municipal, es válido para todas las organizaciones y sectores sindicales del país: REPETIMOS, EN GUATEMALA NO HAY LIBERTAD SINDICAL. A esto se une la desvergüenza de algunos dirigentes sindicales, que por migajas están poniendo en riesgo a sus bases y convirtiéndolas en engranajes del gobierno de turno, perdiendo así, su autonomía de pensamiento, decisión y acción.

ANTE LO EXPUESTO, REITERAMOS:

• A Nivel Nacional: Nuestro compromiso e identidad con la Unidad de Acción honesta y trasparente dentro del Movimiento Sindical Indígena y Campesino, MSICG, que hagan posible hacer realidad la Libertad Sindical y en esencia, que el Estado de Guatemala, cumpla y haga cumplir los convenios de la OIT, suscritos y ratificados por el Estado.

• Nuestro compromiso también con los principios y valores originales de la Revolución de Octubre del 44, y que un día no lejano, nos lancemos a los cambios estructurales de la tierra, educación, salud, vivienda, justicia, y otros, y poder así, construir la Guatemala distinta con la que todas y todos soñamos.

• Luchar incansablemente por mantener y fortalecer la autonomía de pensamiento, decisión y acción a todos los niveles del movimiento sindical.

• Nuestro compromiso con Guatemala y nuestra perseverancia para seguir construyendo la Democracia Real, que haga posible tener un país INCLUYENTE, FRATERNO Y SOLIDARIO.

• Nuestra lucha permanente para dar seguimiento al pequeño paso alcanzado en la elección de los magistrados de la CSJ, para que la Justicia llegue a ser pronta y cumplida.

• Nuestro compromiso y promesa porque la experiencia adquirido en la elección de Magistrados, sea traslada con mayor ímpetu al Sistema de Partidos Políticos, para el próximo proceso electoral del país.

• Nuestro compromiso para el rescate de los objetivos integrales del Seguro Social, principiando por alcanzar la AUTONOMIA REAL y no parcial como ahora


• Nuestra solidaridad y acompañamiento, al rol desempeñado por la CICIG; Nuestra voz de aliento al señor Carlos Castresana y la invitación para que vuelva la vista a las acciones en contra del movimiento sindical, ya nos van asesinando a 32 compañeros.

A Nivel de América Latina y el Mundo:

• Seguimos apostando a la UNIDAD, en el marco de Principios y Valores; NO la unidad, por la unidad misma. Nuestra identidad, lealtad y compromiso con la CSI, CSA. En Centro América: con el Proceso de Integración ( SICA); con el CC-SICA; la CCT / CSACC.

• Nuestra enérgica condena a militares y civiles hondureños por el "golpe de Estado” perpetrado el 28 de junio pasado. Exigimos el retorno al Estado de Derecho; se investiguen los diversos crímenes y asesinatos cometidos en contra el pueblo durante estos cuatro meses de dictadura, y todo el peso de la Ley caiga sobre los responsables. “EL DERECHO A LA VIDA NO SE NEGOCIA”. El Neoliberalismo y la Economía de Mercado, no deben prevalecer, frente a este hecho sangriento repudiable.

Guatemala, 20 de Octubre de 2009

CONFEDERACION CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA 
SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO!!
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contáctanos

Contáctanos

Derecho del Trabajo

Seguidores