Por la defensa, el estudio y el mejoramiento de los derechos del trabajador. Asesoría Sindical y laboral

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral en Guatemala

8 ene. 2011

El MSICG presenta accion de inconstitucionalidad general total del acuerdo No. 1527 de la Junta directiva del IGSS y contra el acuerdo gubernativo No. 381-2010 del Ministerio de Trabajo y Prevision Social

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO
MSICG

PRESENTA  ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL TOTAL DEL ACUERDO NÚMERO 1527 DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL, Y EN CONTRA DEL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 381-2010, DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

El día de hoy, 7 de enero del año 2011 el Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco -MSICG- presentó ante la Corte de Constitucionalidad la Acción de inconstitucionalidad general total del Acuerdo número 1527 de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, de fecha catorce de diciembre del año dos mil diez y en contra del Acuerdo 318-2010, del Ministerio de trabajo y previsión social, de fecha veintiocho de diciembre del año dos mil diez....

La acción presentada es promovida en aras de detener la  flagrante violación a los derechos humanos relacionados con la seguridad social en que incurren dichos acuerdos y que violentan directamente el orden Constitucional y la normativa de derechos humanos ratificada por el Estado de Guatemala.

Dentro de las estipulaciones que perjudican a los trabajadores y trabajadoras y que implican un retroceso a los derechos adquiridos y una violación a la Constitución Política de la República de Guatemala  se encuentran: el incremento en la edad de jubilación de 60 a 62 años para todos los trabajadores y trabajadoras  que actualmente cotizamos al IGSS (ello a pesar que la esperanza de vida en Guatemala es de 70 años), el incremento del número de cuotas para acceder al derecho a la pensión por invalidez, vejez y sobrevivencia de los actuales y futuros afiliados al IGSS, la disminución de las pensiones por invalidez al convertirlas en pensiones por vejez cuando el asegurado alcance la edad de jubilación, la eliminación del derechos de los familiares del asegurado a gozar de los beneficios de la seguridad social a los que hasta ahora tenían acceso, la reducción del monto de las pensiones, entre otros.

El MSICG lamenta, rechaza y condena la posición de los representantes de los trabajadores ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, señores Miguel Ángel Lucas y Reynaldo González y la posición del señor Adolfo Lacs Palomo de apoyar estas y otras medidas que afectan los derechos inherentes de los trabajadores y trabajadoras y que no hacen más que avalar las medidas neoliberales impulsadas por el Gobierno de la UNE para suprimir, disminuir y tergiversar las conquistas sociales de la clase trabajadora, principalmente las conquistas obtenidas con la Revolución de 1944.  El MSICG reitera lo expresado en su oportunidad en cuanto a que no reconoce a estas personas  como representantes de los intereses legítimos de las trabajadoras y trabajadores de Guatemala en ninguna instancia en la cual participen en donde el gobierno actual les ha nombrado en total violación a los principios del diálogo social extremo que ya ha sido constatado por la propia Organización internacional del trabajo.

El MSICG es consciente de que pueden existir problemas para la sostenibilidad del IVS, no obstante, la solución, como lo ha expresado públicamente en varias ocasiones, no se encuentra en la reducción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras sino en la recuperación de la deuda millonaria que tanto el Estado, las municipalidades y la iniciativa privada tienen con el IGSS y en la eliminación de las formas de contratación fraudulenta mediante las cuales se precariza el trabajo, extremos para los cuales el MSICG ha presentado propuestas tanto ante el Organismo Ejecutivo como al Congreso de la República.

Sólo para el mes de octubre del año 2009 el sector privado adeudaba al IGSS en concepto de cuotas patronales Q. 538,848,759.23, suma que se ha ido incrementando alarmantemente principalmente en los sectores dedicados a la exportación quiénes no han pagado su deuda al IGSS a pesar que han venido gozando de un crecimiento económico sostenido. Un ejemplo de ello lo constituye el incremento de la deuda en concepto patronal que ha tenido durante los años 2006, 2007, 2008, 2009, y 2010 el sector cafetalero representando para el mes de octubre del año 2010 un total de Q.1,862,805.10, sector que para el año 2006 adeudaba Q785,759.28; la del sector azucarero que actualmente represente un total de Q. 694,421.45 y que para el año 2006 adeudaba Q.226,309.73;  la del sector industrial que ha crecido alarmantemente  para el mismo período de tiempo hasta representar actualmente Q2,236,268.86 mientras que para el año 2006 adeudaba, Q.679,990.00;  y la del sector textil que suma un total de Q.1,568,523 al mes de octubre del año 2010, mientras que para el año 2006 adeudaba Q.6,922,331.97. 

Solo para el año 2009 el Estado de Guatemala adeudó en su calidad de Estado al IGSS  Q.765,652,318.00  y como patrono Q. 24,887,010.61, lo que de forma acumulada sumaba Q. 16,078,300,000.00 a esto debe sumarse la deuda millonaria de las municipalidades con el IGSS equivalente Q. 373,300,000.00. 

Debe señalarse que en el presupuesto del Estado de Guatemala, aprobado para el año 2011, nuevamente se ha omitido cumplir con el mandato constitucional de asignar una partida presupuestaria para el pago de las cuotas que el Estado debe aportar al IGSS e igualmente, por cuarto año consecutivo, el actual gobierno ha faltado a su promesa electoral de amortizar la deuda del Estado para con el IGSS y de garantizar el goce universal de la misma.

El MSICG lamenta que mientras el gobierno central privilegia a los sectores económicos del país con subsidios y políticas de exoneración de impuestos e incremento de las exoneraciones castigue por otro lado a los trabajadores y trabajadores que en un 81% se encuentran totalmente excluidos del bienestar como resultado de su situación de precarización del empleo, extremo que queda probado con la emisión del Acuerdo Gubernativo 398-2010 de fecha veintiocho de diciembre del año 2010 por parte del Ministerio de trabajo y previsión social, al homologar un acuerdo violatoria de la constitución y perjudicial para los trabajadores.

El MSICG ve con preocupación como estas actuaciones puedan realizarse en aras de facilitar el camino para la  desfinanciación del IGSS con ánimo de impulsar la campaña política del actual gobierno y hace un llamado a la población a estar alertas ante lo que podría considerarse una de las más importantes conquistas sociales.

Así mismo el MSICG espera que la Corte de Constitucionalidad actúe en resguardo de  la Constitución y declare la inconstitucionalidad total  de los Acuerdos número 1527 de la Junta Directiva del IGSS y del Acuerdo 381-2010 del Ministerio de trabajo y previsión social.

El MSICG lamenta el hecho de que, al momento de presentarnos a presentar la acción de inconstitucionalidad, se encontraran reunidos con el Presidente de la Corte de Constitucionalidad los miembros de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, incluyendo a los supuestos representantes de los trabajadores en dicha Junta directiva, señores Miguel Angel Lucas y Reynaldo Gonzalez, y espera que ese tipo de reuniones no afecten el deber que debe cumplir la Corte de Constitucionalidad de resguardar las garantías constitucionales.

Guatemala, 7 de enero del año 2011.

CONSEJO POLÍTICO
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO
MSICG
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contáctanos

Contáctanos

Derecho del Trabajo

Seguidores