Por la defensa, el estudio y el mejoramiento de los derechos del trabajador. Asesoría Sindical y laboral

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral para trabajadores

Asesoría Laboral en Guatemala

8 mar. 2017

Industrial Hana S. A. emplazada ante los Tribunales de Trabajo y Previsión Social

Debido a los malos tratos y los abusos que se dan contra los trabajadores de la Empresa Industrial Hana, Sociedad Anónima, se conformó un Comité de Trabajadores Coaligados que promovió el Conflicto Colectivo que se identifica con el número 01173-2017-02456 a cargo de Secretaría, que se estará tramitando en definitiva en el Juzgado Décimo Cuarto de Trabajo y Previsión Social, en el departamento de Guatemala.


Según se han quejado los trabajadores, su patrono le da malos tratos de palabra y de hecho a los trabajadores, además que les retienen y descuentan ilegalmente, parte de sus salarios ordinarios y extraordinarios.

Adicionalmente, a pesar que existen múltiples quejas y denuncias en la Inspección General de Trabajo en contra de la empresa Industrial Hana, Sociedad Anónima, a los personeros de la Empresa parece no importarles porque de alguna forma y por alguna extraña razón, logran evadir sus responsabilidades y siempre se han salido con la suya.

Por éstas y muchas otras razones, los trabajadores se han organizado y el Juzgado Primero de trabajo y Previsión Social para la Admisión de Demandas ha dictado las prevenciones y apercibimientos respectivos, por lo que la entidad emplazada tiene terminantemente prohibido emprender cualquier tipo de represalias en contra de sus trabajadores o impedirles el libre ejercicio de sus derechos. Asimismo, tiene totalmente prohibido terminar contratos de trabajo, sin la debida autorización del Juez que conoce en definitiva del Conflicto Colectivo de Carácter Económico Social.

Estas prevenciones y apercibimientos están vigentes desde el día 24 de febrero de dos mil diecisiete, por lo que, cualquier despido que se dé a partir de ésa fecha sin autorización judicial, es ilegal y los trabajadores afectados pueden solicitar su reinstalación y pago de los salarios dejados de percibir.

Le deseamos muchos éxitos a los trabajadores en esta lucha por la defensa y promoción de sus derechos, a quienes les estaremos brindando el acompañamiento respectivo.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contáctanos

Contáctanos

Derecho del Trabajo

Seguidores